Proximos shows

The Crystal Method - Divided By Night




Se trata del cuarto álbum de estudio del dúo norteamericano conformado por Ken Jordan y Scott Kirkland. Aprovechando las herramientas tecnológicas que la época proporciona, este par nos entrega una obra que bien podría convertirse en una de las mejores que el género electrónico aporte durante el año, no sólo por las bases armónicas y la mezcla de sonido tan nítida que ofrece, sino por las diversas colaboraciones que posee.

“Divided by Night” está plagado de actos invitados como Peter Hook, de New Order, en “Dirty Thirty” y “Blunts & Robots”; Matisyahu en “Drown in the Now”; Justin Warfield, de She Wants Revenge, con “Kling to the Wreckage”; LMFAO en el tema “Sine Language”; Emily Haines, de Metric, participa en “Come Back Clean”; Jason Lytle, de Grandaddy, aparece en “Slipstream”; Stephanie King Warfield hace lo propio en “Black Rainbows”; y, finalmente, Meiko entra en acción con “Falling Hard”; por lo tanto, esta producción se convierte en un combo por de más atractivo y en un material que, en caso de que seas fanático del electrónico, debe ser catalogado dentro de los imperdibles.

Personas allegadas al dueto comenzaron a especular sobre el material desde meses antes de su lanzamiento, y siempre se dejó en claro que se trataría de una lista de canciones mucho más oscuras en comparación a los álbumes “Vegas” (1997), “Tweekend” (2001) y “Legion of Boom” (2004). Tras escuchar por completo el disco no me resta más que estar de acuerdo con ellos.

No obstante, se debe tener cuidado de no relacionar el término “oscuro” con algo negativo o falto de intensidad y emotividad; al contrario, me parece que el calificativo encuentra su magia en la particularidad de entrar en contacto con lo visceral y no perder el objetivo de un álbum como este que busca el más pequeño resquicio para invadir el cuerpo de quien lo escucha y generar una catarsis siempre bien recibida.

Así es que a lo largo de doce cortes podemos pasar, acompañados por potentes beats y loops generados por sintetizadores, de la introspección más severa a la alegría y éxtasis pertinentes que hagan de la escucha una experiencia perdurable y que se quiera revivir las veces que sea necesario ya sea en un directo o en cualquier reproductor.

No sería nada descabellado imaginar que diferentes DJ´s alrededor del planeta comiencen a incluir dentro de sus sets uno o varios tracks de este material, lo cual definitivamente sería un buen momento dentro de los mismos. Mientras tanto, la recomendación principal va hacia los cortes “Drown in the Now”, “Kling to the Wreckage”, “Double Down Under”, “Come Back Clean” y “Black Rainbows”; sin embargo, la selección más importante y destacada será la que tú realices. En conclusión, “Divided by Night” es una producción por de más recomendable.