Proximos shows

La Vitrina Presenta :::: Jonathan Hernández - Big Bang







Esta interpretación "homeless" (vagabundo) de los socios del bar se titula Big Bang y ha sido elaborada por el artista contemporáneo de origen mexicano Jonathan Hernández. El espacio en que se exhibe la pieza se llama La Vitrina y ésta es la segunda exposición que se realiza ahí desde que existe el proyecto.

La razón por la cual Hernández fue invitado a intervenir este espacio es clara: "Él es uno de los mejores artistas contemporáneos de la República Mexicana", asegura Virginia Jáuregui, directora de La Vitrina. Detalla que el creador estuvo toda la semana pasada en Guadalajara trabajando en la realización de Big Bang, pasó un tiempo con los socios, convivió con ellos, analizó las características del espacio y "decidió poner esto", una pieza de tintes lúdicos que se exhibirá a los clientes del Bar Américas y a los peatones de la avenida Colomos hasta el mes de junio.

Incentivar el arte contemporáneo y a sus creadores, descentralizar esta disciplina y quitarle ese halo de elitismo con el que habitualmente se asocia son las consignas con las que habrá de cumplir La Vitrina, "un espacio para todos que puede ser apreciado por cualquier persona", detalla Jáuregui.

Cuenta que las obras que se expongan en este proyecto contribuirán a "abrir la mente de los espectadores tapatíos en cuanto al tema del arte contemporáneo. No pondremos ficha técnica ni avisaremos al público de quién es la pieza exhibida, precisamente porque esto despierta más interés en las personas que pasan por esta calle. Así se interesan más en este movimiento", advierte.

El discurso de cada una de las piezas que se presenten bimestralmente en La Vitrina dependerá de los artistas invitados. La concordancia de la temática con lo urbano, sin embargo, será el común denominador, dado que "son obras que están expuestas en la calle todo el tiempo: de día, de noche, en el horario que sea. Pero nosotros no les imponemos ninguna limitación, solamente les ofrecemos el espacio para que ellos lo intervengan como quieran", asegura Jáuregui.

La agenda de exposiciones de La Vitrina comprenderá seis exposiciones al año. Jáuregui, quien es además la encargada de seleccionar a los creadores participantes, advierte que la idea es que se intercale un artista mexicano con uno extranjero para cada nuevo ciclo expositivo.
Crítica, ironía y reflexión

El trabajo de Jonathan Hernández, uno de los más reconocidos artistas contemporáneos del país en la actualidad, destaca por la singular mezcla de elementos críticos, irónicos y reflexivos para la articulación de sus creaciones. La realidad social es su medio de inspiración y en sus recursos creativos se encuentra toda una gama de posibilidades que van desde la instalación hasta la fotografía pasando por el video.

Este artista nacido y radicado en la Ciudad de México (1972) es arquitecto de profesión y ha expuesto su obra, de manera individual y colectiva, en diversos recintos de la República Mexicana, Cuba, España, Bélgica, Londres, Francia, Estados Unidos, entre otros países. Ha sido acreedor a los premios de arte contemporáneo Incidencia-Residencia (Colombia), Residencia Casa de América (España) y Arcus Project (Japón).